lunes, 3 de noviembre de 2014

FRANCESCO PETRARCA, Soneto a Laura.


Francesco Petrarca nació en Arezzo en 1304. Contaba con ocho añoscuando se instaló con sus padres en Avíñón (Provenza, Francia), donde por entonces residía la corte papal. En esta ciudad y en sus alrededoresvivió largas temporadas durante su juventud, interrumpidas por susestancias en Montpellier y en Bolonia para estudiar Leyes. Fue tambiénen Aviñón donde, en 1327, conoció a Laura, de quien se enamoróinstantáneamente y que sería para siempre la inspiradora de toda su poesía amorosa. Al parecer, Laura nunca aceptó de Petrarca más que untrato de cordial espiritualidad. La distancia que siempre mantuvieron nofue suficiente para apagar en el poeta el ardor amoroso; por ello recibirácon gran dolor, en 1348, la noticia de que Laura había muerto como unade las miles de víctimas de la peste que asolaba Europa desde al añoanterior. En 1330 recibió órdenes menores para poder vivir deldesempeño de cargos eclesiásticos, con los que disponer de cierto ocio para dedicarse a las letras.Petrarca viajó incansablemente por Italia y por numerosas ciudadeseuropeas. En sus viajes entabló amistad con muchas personalidades dela cultura de la época, entre ellas, la que le unió inquebrantablementecon Giovanni Boccaccio. En 1341 recibió el más lato galardón que podía esperar un poeta: fue coronado por el Senado romano como poetaexcelso, distinción de la que siempre se enorgulleció. Tuvo dos hijosnaturales, Giovanni y Francesca, tal vez de la misma mujer, de la que nose tienen datos.Dedicó la mayor parte de su vida a la labor filológica de recuperar ydivulgar a los clásicos latinos, así como a su propia creación literaria, lacual sometió a constante revisión. Cultivó tanto la literatura en latíncomo en italiano: en lengua vulgar escribió dos obras, el Cancionero ylos Triunfos, un largo poema alegórico-narrativo en el que Petrarcasiguió la estela de la Divina Comedia de Dante. Escrito igualmente entercetos encadenados, el poema se divide en seis triunfos (el del amor, el pudor, la muerte, la fama, el tiempo y la eternidad). Esta organizaciónmuestra claramente el sentido transcendental del poema, planteadocomo un largo itinerario hacia la divinidad. Murió en Arquá, a pocoskilómetros de Padua, en 1374
                                                                   


Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo. 

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo. 

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado. 

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este estado.

                                                                              ARGUMENTO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario